domingo, 21 de octubre de 2012

Riesgo para Guadalajara por la construcción en el Cerro del Gachupín

Puntos importantes en la nota de LA JORNADA sobre la urbanización en el Cerro del Gachupín:


  • Con el inicio de los trabajos de construcción del Santuario de los Mártires, en el año 2007, poco más de 18 hectáreas fueron donadas al proyecto por la familia Aguilar Valencia, quien ostenta su propiedad, aunque alrededor de ella hay una serie de conflictos legales en proceso.
  • La inconformidad se incrementó con el proyecto de un nuevo fraccionamiento impulsado por la compañía  Inver Desarrollos Inmobiliarios S. A., en la ladera que da hacia la colonia Pinar de la Calma, por lo que sus vecinos han emprendido una serie de acciones –reuniones, marchas y ruedas de prensa– con la intención de detener el proyecto.
  • Según un estudio, que corrió a cargo de las doctoras Raquel Gutiérrez Nájera y Aída Alejandra Guerrero, de transformarse esta área forestal en una urbana, habrá implicaciones negativas en la recarga de los mantos acuíferos de la metrópoli, se reducirán las áreas verdes disponibles por habitante, aumentará el flujo vehicular –y por ende la emisión de contaminantes y el ruido–, además de que generará daños a la fauna de la zona.
  • Hasta el momento, estiman en un 50% la pérdida del arbolado del lugar.
  • Los vecinos consideran que el quedarse sin un área verde traerá impactos negativos en el tejido social, conformado por entre 50 mil y 60 mil personas que, estiman, habitan las colonias circundantes.
  • “Dada su ubicación, el cerro del Gachupín favorece tanto a colonias de altos recursos económicos como a zonas deprimidas socialmente, como El Sauz. En esta tesitura, la existencia de un espacio verde como el cerro del Gachupín, tiene una importancia social y ambiental estratégica para el desarrollo de esta región urbana que abarca desde Pinar de la Calma hasta Toluquilla, cuyos acuíferos abastece”, se lee en el informe.
  • el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, aseguró que las empresas inmobiliarias cuentan con todos los permisos necesarios, por lo que está impedido para parar el proyecto de forma unilateral.
  • el Idea y los habitantes de la zona hicieron una propuesta a Aristóteles Sandoval Díaz para que, dentro de su próximo periodo de gobierno, se abra la posibilidad de “que se aplique una política de protección y conservación de este ecosistema, para lo cual se expropie por causa de utilidad pública, o en su defecto se apliquen las modalidades de orden público y se limiten los usos del suelo para conservación”.

Comparte la información y colabora con la protección del medio ambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario